El mes de agosto la Orquesta Clásica USACH cumplió cuarenta años como elenco, y queremos saludar en su aniversario a su director artístico, a los músicos y músicas, al equipo técnico, de comunicaciones y de gestión.

Es un orgullo contar con un elenco profesional que cumple un rol fundamental para la música clásica a nivel regional y nacional, que da vida a una Temporada de Conciertos que representa el 25% de la programación gratuita de música clásica en la Región Metropolitana. Que también, como pocas orquestas, interpreta un amplio repertorio nacional y latinoamericano, encargando obras originales a compositores y compositoras chilenas, algunas de las cuales son registradas y editadas a través de Aula Records, sello musical de nuestra casa de estudios.

Agradecemos el talento, la dedicación y el compromiso que han demostrado con la institución y con la democratización de la música clásica, siendo un elenco pionero en realizar itinerancias estables por la Región Metropolitana. Desde 2016 han realizado más de cuarenta conciertos en distintos teatros, colegios e iglesias de la región, entre ellos Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado, Cerro Navia, San Joaquín, La Pintana, Til Til, María Pinto, entre otras comunas. Una valiosa labor en un contexto donde el 80% de las personas en nuestro país nunca ha asistido a un concierto de este tipo.

Queremos destacar también su labor educativa, sobre todo con sus Conciertos Educativos, que han llegado a más de 10.000 estudiantes desde el año 2015. Estos conciertos son programas de mediación artística dirigidos a escolares de enseñanza básica y media, que permiten acercar a niños, niñas y adolescentes a la música clásica, en un intento por generar experiencias estéticas y de aprendizajes significativos, 

Al término de este mes de aniversario, nutrido de clases magistrales, conciertos educativos, familiares y una presentación en la Catedral Metropolitana de Santiago, queremos reafirmar nuestro compromiso como gestores para que la Orquesta Clásica USACH llegue a nuevos y diversos públicos y continuar en el camino de la democratización de la cultura y las artes.

Invitamos a todas y todos a revisar la programación de la Temporada y asistir a sus conciertos. También a disfrutar de su amplia producción audiovisual desde cualquier lugar. 

Con todo nuestro cariño y admiración,
!Felices cuarenta años a la Orquesta Clásica USACH!