Proyectos en ejecución

Llevamos a cabo proyectos junto a las unidades académicas y administrativas de la Universidad. También con otras instituciones, los cuales cuentan con diversas fuentes de financiamiento.

Desde nuestra constitución, en 2014, hemos sido beneficiarios de 53 fondos concursables del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y el Gobierno Regional, ejecutados por diversas unidades de la Universidad como Extensión USACH, Archivo Patrimonial USACH, Sello Editorial, Radio U. de Santiago, Santiago TV, Facultad de Humanidades. 

Hemos trabajado en las líneas de conservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, rescate del patrimonio inmaterial, memoria y derechos humanos, producción de Festivales de Cine, de Música Docta o Popular, producción fonográfica, producción de exposiciones, programas de formación e investigaciones en arte, patrimonio y cultura, entre otros.

Temporada Orquesta Clásica USACH

A través de un fondo del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se busca fortalecer la propuesta artística, formativa y territorial de la Temporada de Conciertos de la Orquesta Clásica USACH, que permite la interpretación de obras protegidas, el encargo de obras a compositores chilenos, la participación de músicos, solistas y directores invitados nacionales e internacionales y la itinerancia de la Orquesta por distintas comunas de la Región Metropolitana. Actualmente, debido a la pandemia, hemos reemplazado las itinerancias por producciones de conciertos para ser transmitidos a través de Santiago TV y medios digitales de la Universidad, además de cápsulas audiovisuales de mediación artística. 

Resguardo Patrimonio Audiovisual

Gracias a dos proyectos del Programa de Resguardo al Patrimonio Audiovisual, llamados “El archivo fílmico a la escuela” y “Preservación, salvaguarda e investigación del archivo fílmico de la Universidad de Santiago de Chile (segunda fase) “, el Archivo Patrimonial de la Universidad continúa con el trabajo de conservación, documentación y difusión del patrimonio audiovisual de la Universidad de Santiago. 

Estos proyectos buscan el resguardo y la puesta en valor del patrimonio audiovisual del Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Técnica del Estado, la Cineteca UTE y la Televisión Educativa, mejorando la infraestructura y equipamiento tecnológico del archivo fílmico, estabilizando las películas patrimoniales, digitalizando parte del material del fílmico del archivo y habilitando un espacio de consulta. También, se busca posicionar el archivo fílmico como un recurso de aprendizaje (TICs) de los contenidos curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de segundo medio a través de cineforos con exhibición de películas, de talleres de cines para docentes, estudiantes de pedagogía y de educación media y del desarrollo de un cuaderno pedagógico relativo al material fílmico resguardado.

Festival Internacional Música Antigua (FIMA)

El Festival Internacional de Música Antigua de la Universidad de Santiago, actualmente en su XIV versión, es un proyecto beneficiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que involucra conciertos, exposición de instrumentos antiguos, clases magistrales, conversatorios, talleres de luthería, cine, entre otras actividades anexas, que cuenta con invitados de Chile y también internacionales.

Los objetivos del festival son fomentar un espacio para la música antigua, dando cuenta de la diversidad de repertorio europeo y americano; contribuir a la memoria local; establecer relaciones entre la producción académica, el mercado musical, luthieres, musicólogos y otros festivales y fomentar la participación de conjuntos emergentes y escolares e insertarse en el circuito latinoamericano de festivales de música antigua, donde destacan el Festival Internacional de Música de Lima y el Festival “Misiones de Chiquitos”, en Bolivia.

Dibujos que Hablan

El Encuentro Internacional de Crítica, Historia y Estética de las narrativas dibujadas “Dibujos que Hablan” cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y la colaboración de la Biblioteca Nacional. Actualmente en su VI versión, aborda, desde diversas disciplinas, el campo de las narrativas gráficas y se ha consolidado como un espacio de reflexión y encuentro entre académicas/os, artistas, editoras/es, gestoras/es, investigadoras/es y aficionados, generando redes a nivel nacional, latinoamericano e institucional. 

El objetivo de este programa ha sido abrir un espacio diálogo entre los distintos actores vinculados a las narrativas gráficas y fomentar la circulación y divulgación en un sentido crítico de artes gráficas como la ilustración, la historieta, el muralismo, la animación, entre otras, e incentivar la producción de investigación y reflexión en torno a ellas no sólo desde lo académico. El encuentro involucra charlas, mesas redondas, conversatorios, talleres y exposiciones, además, la producción de libros recopilatorios y una revista estrenada en 2020.